Trabajos de literatura hebrea


Aquí tenéis el tema de la literatura hebrea o bíblica.
Tenéis que elegir un libro de la Biblia, leerlo y hacer un trabajo sobre él. Podéis uniros en grupo y tratar un tema común como por ejemplo: la mujer en la Biblia y cada uno/a tratar un libro como Ruth, Judith, etc.


LITERATURA HEBREA: LA BIBLIA

Biblia es un término griego que significa “libros”. Es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. El pueblo o comunidad de Israel y la comunidad cristiana primitiva tenían otros libros además de los de la Biblia. A la lista de libros que eligieron se le llama “canon” y a los libros del canon se les llama “canónicos”.
La Biblia comenzó a escribirse unos mil años antes de Cristo y se terminó en el siglo I o II d. C.
Se han hallado algunos relatos antiguos de la literatura sumeria y babilónica de cuando comenzaba la historia escrita. Los textos más antiguos que conocemos están escritos en tabletas de arcilla mediante incisiones con punzones. Sus caracteres tienen forma de cuña, y por eso se le llama escritura cuneiforme. Por algunos de ellos hemos sabido que determinados relatos del Génesis son muy semejantes a los de la literatura sumeria. El caso mejor documentado es la historia del sumerio Ziusudra, que en el relato babilónico se denomina Utnapistim y en el bíblico Noé.
Ningún libro de la Biblia nos llegó en su original, sino sólo en copias con variantes. Los textos primitivos se escribieron sobre papiro o pergamino y se guardaban en forma de rollos. Estaban en hebreo y algunos libros, como el de Daniel, en arameo.


Cuando el pueblo judío se dispersó necesitó tener traducciones para poder leerla en las sinagogas. Las primeras versiones son:
1) En griego. En los ss. III y II a. C. se tradujo al griego en la ciudad de Alejandría para todas las comunidades de habla griega.
2) En Palestina se impuso el arameo como lengua común entre los siglos II a. C. al V d. C. Así que se necesitó una traducción a esta lengua para los judíos de esta zona.
3) Para los cristianos del mundo romano se iban haciendo traducciones parciales al latín hasta que en el año 384 San Jerónimo hizo la traducción completa al latín. Esta Biblia se llama la Vulgata, que significa “versión común o general”. Esta es la que, con pocas variaciones, ha llegado hasta la actualidad para la comunidad cristiana.



LIBROS DE LA BIBLIA



PENTATEUCO: Es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia. Los judíos le llaman Torah, que quiere decir “ley, instrucción, enseñanza”. Es una recopilación de tradiciones antiguas de las tribus israelitas y otras de los pueblos de Mesopotamia. Las tradiciones se completaron con leyes de diversas épocas de la historia de Israel.
a) Génesis: Es un conjunto de tradiciones sobre los orígenes de la humanidad, los orígenes de Israel a través de sus patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob y sus familias.
b) Éxodo: Tradiciones sobre la supuesta historia del pueblo de Israel: dividido en tres partes:
La liberación de Egipto: Moisés guía a su pueblo para salir de Egipto.
La marcha por el desierto: el pueblo se une y purifica en este itinerario.
La alianza en el Sinaí: en este lugar Moisés en contacto directo con Dios establece un código de conducta, las llamadas tablas de Moisés.
c) Levítico: Son normas sobre la liturgia de la comunidad. Escrito por sacerdotes y escribas es un libro legislativo.
d) Números: Narran las experiencias de Israel en el desierto, las tradiciones de esa época, considerada como una etapa de purificación y unión del pueblo judío.
e) Deuteronomio: Significa en griego “segunda ley”. Son leyes que completan las recogidas en libros anteriores. Se recopila en tres discursos puestos en boca de Moisés.
Personajes: los personajes del génesis son muy interesantes ya que forman parte de nuestra tradición y cultura, por lo tanto es necesario conocerlos:
Adán y Eva: símbolos de los primeros seres humanos.
Caín y Abel: representan las luchas entre los seres humanos, la envidia, la evolución del pastoreo a la agricultura.
Noé: es la tradición del humano salvado de aquel diluvio universal presente en todas las religiones.
Abraham: el patriarca de un pueblo que defiende una religión.
Isaac, Jacob y sus doce hijos: Abraham tiene un hijo llamado Isaac y éste tiene a Jacob que a su vez tiene 12 hijos que representan las doce tribus de Israel. (A Jacob se le llamó Israel).
Ismael: es hijo de Jacob con la esclava Agar. De aquí proceden los ismaelitas, de donde provienen los musulmanes.
Moisés: el personaje central de todos los demás libros del Pentateuco. Su origen es común a muchas tradiciones (niño abandonado en un cesto en el Nilo) Es el primer legislador de este pueblo.

LIBROS HISTÓRICOS.

Su valor histórico no es real, ya que supone una interpretación de la historia del pueblo judío desde el punto de vista de su religión.
Historia deuteronomista: Se desarrolla en 6 libros. Se llama así porque tanto en contenido, ideas y estilo se parece mucho al Deuteronomio. Abarca el periodo de la historia de Israel que va desde la entrada en Canaán hasta el destierro de Babilonia.

a) Josué: al mando de este personaje entran los israelitas en la tierra de Canaán y van conquistando ciudades en una guerra santa.
b) Jueces: los jueces, elegidos por Yahveh (Dios) son jefes de tribu en la guerra santa. Las conquistas de territorios son premios por la fidelidad de los creyentes a la santa alianza . Cuando el pueblo peca, pierde territorios.
c) Samuel: son dos libros que recopilan escritos sobre un acontecimiento muy importante en la historia del pueblo judío: la instauración de la monarquía. En el primer libro, Samuel, el último juez, elige a Saúl como primer rey; se cuenta también la sucesión de Saúl. El segundo libro es una crónica del reinado de David que consigue la unidad política y religiosa de Israel. Esta unidad se simboliza en Jerusalén, ciudad conquistada por David a la que hizo capital de su reino. Todo esto sucede en un siglo: desde 1070 (nacimiento de Samuel) hasta el 970 (muerte de David).
d) Reyes: Otros dos libros, que cuentan la evolución del pueblo de Israel durante 400 años (desde 971 hasta el destierro de Babilonia en 561). El esplendor de la monarquía que tuvo lugar con Salomón dura poco tiempo, ya que a su muerte el reino se divide en dos. Es la época de esplendor de los profetas: Elías, Eliseo, Isaías. Se consolida el templo con los sacerdotes como pilares básicos de la comunidad religiosa.

CRÓNICAS

Lo constituyen dos libros, resumen de la historia de Israel desde los orígenes del mundo hasta el año 538, fecha del edicto de Ciro que liberó a los judíos cautivos de Babilonia. Se redactó a finales del s. IV a. C. Pretende la exaltación del rey David y la ciudad santa de Jerusalén.

ESDRAS Y NEHEMÍAS

Al principio formaron un solo libro. Narran los hechos del pueblo judío desde el edicto de Ciro (538 a. C.). Los protagonistas son: Esdras (sacerdote) y Nehemías (escriba nombrado gobernador de Judea por Artajerjes). Cuenta la restauración del pueblo judía: la reconstrucción del templo y de la ciudad santa y la formación de una nueva comunidad hebrea bajo la ley de Moisés.


MACABEOS

Otros dos libros. Cuentan las luchas de los judíos dirigidos por Judas el Macabeo contra los seléucidas por defender la libertad religiosa. El primer libro cuenta los 40 años de guerra (175-124 a. C.), mientras que el 2º narra de modo más detallado los primeros capítulos del primero.


LIBROS DIDÁCTICOS O HAGIOGRÁFICOS

Se podría decir que presentan vidas de santos de Israel. Son narraciones literarias con intención pedagógica. No abarcan mucho periodo de tiempo, sino que su tema es un episodio concreto en la vida de estos protagonistas:

a) Ruth: Es la historia de una joven moabita, una extranjera en Israel, que sin embargo se convierte al judaísmo.
b) Tobías: A través de la historia de la familia de Tobías se intenta inculcar los valores de la religión judaica.
c) Judith: Es prototipo y modelo de las virtudes de su pueblo: fe en Yahveh, obediencia a la Ley, religiosidad. Es una heroína que se enfrenta sola a Holofernes y le da muerte.
d) Esther: Ambientado en los años de la dominación persa, según el cual una mujer judía, Esther, llegó a ser reina de Persia y salvó a su pueblo.


LIBROS PROFÉTICOS

Los profetas no eran escritores, sino oradores que propagaban la palabra de Dios y lo que se avecinaba. Fueron sus discípulos los que pusieron por escrito sus palabras, a veces, como en el caso de Jeremías, en vida del profeta, aunque lo normal es que se hiciera muy posteriormente. Además de sus biografías, estos libros tienen himnos, sentencias, poemas…
Los profetas bíblicos no sólo anunciaban el futuro, sino que interpretaban el presente e intervenían a veces muy directamente en la marcha de los acontecimientos. Algunos tenían un trabajo normal con el que se ganaban la vida.

a) Isaías: Vivió en la 2ª mitad del s. VIII a. C. en época asiria. Tiene oráculos de diversas épocas. (Un oráculo es una expresión breve, difícil en su significado, en forma poética y es el modo común de transmitir el mensaje). Los de la época asiria, que son los de él, reciben el nombre de primer Isaías. El resto, segundo y tercer Isaías, es de otros autores.
b) Jeremías: Vivió en la 2ª mitad del s. VII a. C. Vivió los difíciles momentos del dominio babilónico y tuvo que anunciar el inminente desastre de su pueblo.
c) Ezequiel: De mediados del s. VII a. C. vivió el destierro babilónico. De personalidad compleja sus escritos son difíciles, cargados de simbolismos y visiones.
d) Daniel: Se sitúa en Babilonia en los últimos años del Imperio babilónico. Pretende dar consuelo para los tiempos difíciles.

Profetas menores:

a) Amós, Oseas y Miqueas anuncian la invasión asiria.
b) Sofonías, Nahum y Habacuc viven el final del dominio asirio y la ascensión del Imperio babilónico, por lo que invitan a la restauración del pueblo hebreo y a la reforma religiosa.
c) Agreo, Zacarías, Malaquías, Abdías y Joel proclaman la restauración de las instituciones, la euforia y la reconstrucción del templo tras el destierro babilónico.
d) Jonás: su libro es parábola, no una profecía, que defiende abrir la Alianza a todas las personas, incluidas las paganas.

LIBROS POÉTICOS

Ninguno de los tres libros poéticos nació como tal, sino que fueron primero de la tradición oral y por fin se pusieron por escrito tras una laboriosa actividad de recopilación.

a) Salmos: Son poemas compuestos para ser cantados con algún instrumento. Son 150 poemas distribuidos en 5 bloques. Cada bloque termina con una alabanza. Se terminó de formar a finales del s. III a. C. Expresan todo tipo de sentimientos, ya que se usaban para diferentes actividades, desde fiestas de diversa índole a expresiones de la angustia más delicada.
b) Cantar de los cantares: Significa “el cantar más hermoso” Es una colección de poemas de amor, con una unidad de contenido (esposo y esposa) y de estilo (estribillos que se repiten).La tradición judía lo interpretaba como una alegoría: Dios es el esposo e Israel la esposa. La Iglesia católica también hizo esta interpretación: Cristo el esposo, la Iglesia la esposa.Pero es mejor entenderlo literalmente como un canto de enamorados.
c) Lamentaciones: Son cinco poemas que describen el dolor de Israel por la caída de Jerusalén en el año 587. Expresan el dolor de la nación por esta desgracia. La 1ª, 2ª y 4ª lamentaciones son “endechas o canciones” fúnebres; la 3ª es una “lamentación individual” y la 5ª una “lamentación colectiva”. Compuestos poco después de 587.

LIBROS SAPIENCIALES

La Filosofía bíblica pretende aclarar conflictos que van surgiendo en la reflexión religiosa de Israel: el destino del ser humano, el sentido de su vida, el del sufrimiento, de la muerte.

a) Proverbios: Es el libro más característico de los sapienciales. Contiene sentencias, refranes con enseñanzas sobre el comportamiento humano y religioso. A veces religioso, a veces profano. Su origen es tanto israelita como de otras culturas, sobre todo la egipcia.
b) Job: Es un personaje de leyenda, de la época patriarcal. Presenta el sufrimiento de un hombre fiel al Señor. Es una de las mejores obras literarias sapienciales de principios del s. V a. C. El poema puede interpretarse como una reflexión sobre el sufrimiento de un hombre justo o también como un intento de buscar explicación a los sufrimientos.
c) Eclesiastés: Reflexiones, a veces desconcertantes, en torno al tema de la vida. A veces tienen un tono pesimista. Se atribuye a Qohélet, que sería quien convoca, dirige la asamblea y habla en ella.
d) Eclesiástico: Significa “libro de la Iglesia”, porque la Iglesia lo usaba en los primeros siglos como base. Es el único que tiene autor, porque lo firmó Jesús, hijo de Sirá. Se parece mucho a Proverbios, pero tiene una parte más original, que celebra a Dios en la naturaleza.
e) Sabiduría: Fue muy utilizado y aplaudido por las comunidades cristianas primitivas. Es el último libro del AT, cronológicamente. Se observa que intenta armonizar la filosofía griega con la tradición del mensaje bíblico. Justifica el sufrimiento por la inmortalidad de los justos.


1 ruth. adrián balas y cristian negrusier
View more presentations from rufasanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario